Uso correcto de la bandera
La Bandera Nacional de Honduras como uno de los símbolos más representativos e importantes del País lleva protecolo para su uso en eventos cívicos y oficiales.
Uso De La Bandera:
- La Bandera, como Símbolo Nacional, se le hace estar presente en todas las fiestas cívicas que la Nación celebración con motivo de alegría, para conmemorar fechas importantes de su historia, por los hechos heroicos de sus hijos o por los sucesos que la sumen en pena profunda.
- La Bandera Nacional no debe usarse para cubrir una estatua, ni retrato a desvelizarse. Se emplea solamente como fondo.
- Cuando la Bandera está presente en la Tribuna, debe ser por detrás y por encima del orador. Si se haya en asta portátil, ocupará la derecha del puesto de honor.
- Cuando se usan los colores de tu Bandera para decorar sitios en donde se celebran fiestas cívicas, se colocarán en el orden que corresponde: Azul, blanco y azul, ya sea su posición vertical u horizontal.
Penas por el mal uso de la Bandera:
Aunque el Código Penal Hondureño no contempla sanciones especifísicas hacia el mal uso o abuso del pabellón nacional, sí lo hace de manera general para todos los símbolos nacionales, dentro de los cuales está la Bandera Nacional. A continuación el artículo referente a este tema:
Artículo 315. Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L.50,000.00) a cien mil Lempiras (L.100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.
Guardar la Bandera:
La Bandera se guarda inmediatamente que baja del mástil. Para guardarla se hace lo siguiente:
- Doblarla a lo largo en dos partes.
- Doblarla siempre a lo largo en dos partes.
- Comience en uno de los extremos doblándola de tal manera que que forme un triángulo.
- El sitio destinado a guardar la Bandera debe permanecer limpio y protegido contra el polvo y las polillas.
Comentarios
Publicar un comentario